Seminario de Literatura Latinoamericana semestre impar año 2011. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Equipo docente: Pancho Bustamante, Sonia D'Alessandro y Virginia Lucas.

Imagen: Escultura de Santiago Matamoros, S. XVII, México Central

El apóstol Santiago, que desde el siglo IX los españoles creían combatía con ellos en las batallas de la Reconquista, reaparece en América como Santiago Mataindios.

Tomado de:
Leibsohn, Dana, and Barbara Mundy, Vistas: Visual Culture in Spanish America, 1520-1820.

jueves, 17 de marzo de 2011

LECTURAS

Se brinda la referencia de los textos indicados para las próximas clases:

Cornejo Polar, Antonio. "El indigenismo y las literaturas heterogéneas: su doble estatuto sociocultural", en Lectura crítica de la literatura americana. Actualidades fundacionales. Tomo IV, Caracas, Ayacucho, 1996

---------------Escribir en el aire. Horizonte, Lima, 1994.(Introduccion)

- Lienhard, Martín:La voz y su huella: escritura y conflicto étnico - social en América Latina (1492-1988). La Habana, Casa de las Américas, 1989

- ----------------; "La destrucción de las sociedades amerindias y su reconstrucción colonial", en Testimonios, cartas y manifiestos indígenas (Desde la conquista hasta comienzos del siglo XX). Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1992

Loomba, Ania. Colonialism/Postcolonialism. London and New York: Routledge, 1998.

Otros textos:

Oviedo, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid : Alianza, 2001, Tomo I.
(Es una excelente visión panorámica del período).

Verdesio, Gustavo. La invención del Uruguay: la entrada del territorio y sus habitantes
a la cultura occidental.
(Trabajo pionero y solitario en la inclusión de un período colonial para las letras uruguayas)
Montevideo: Graffiti; Trazas, 1996.

Vázquez Franco, Guillermo. La conquista justificada :los justos títulos de España en Indias.
Montevideo : Tauro, 1968.

Zavala, Silvio. La filosofía política en la conquista de América.  México : Fondo de Cultura Económica, 1977.

Futuras clases (sujeto a revisión)

Una serie de factores que no podemos prever hace que hayamos planificado un calendario que ahora posiblemente deberemos alterar. Aún así, damos una idea de los temas previstos para permitir la preparación de la participación en el seminario.

Fecha
Presenta
Tema
14/03
Pancho
Las Américas, América Latina, Modernidad y Expansión Europea, “Descubrimiento”, exploración, conquista, colonización, colonialismos

17/03
Pancho
Culturas y civilizaciones indoamericanas, aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de Hispanoamérica colonial

21/03
Sonia
Lienhard-Cornejo Polar

24/03
Pancho
Loomba-Said

28/03
Virginia
Todorov-Mignolo

31/03
Sonia
Colón
04/04
Virginia
Bernal Díaz
07/07
Sonia
Las Casas
11/04
Pancho
Alvar Núñez
14/04
Pancho
Ruiz de Montoya

Programa del seminario

Textos de la conquista, exploración, colonización y evangelización de América hispánica
Responsable del curso: Prof. Adj. Francisco Bustamante
Otros participantes del curso: Asist. Sonia D’Alessandro y Ay. Virginia Lucas
Tipo de curso: Teórico

Objetivos: Se procurará un abordaje crítico, analítico e interpretativa de la producción discursiva generada por la conquista y colonización española de América. Algunas de las perspectivas para interrogar esos textos serán:  

* la representación de sujetos coloniales dentro de su pluralidad de identidades e intereses en tanto
   colonizadores o colonizados, y con ello, la actuación de factores de raza, etnia, género, sexualidad y los
   discursos que los sostienen
* la consideración de fines coloniales (explotación económica, dominio territorial, aculturación y
   evangelización de los sometidos, etc.)
* su relación con el modelo estético de las Bellas Letras, sea renacentista, barroco o neoclásico y las
   clasificaciones de géneros discursivos y literarios y las llamadas “letras virreinales” o la producción 
   cultural colonial hegemónica
* la pluralidad lingüística de la Hispanoamérica colonial
* su proyección en la Literatura latinoamericana posterior así como en otras formas
   culturales.

Se dedicará una especial atención a las referencias a la región del Río de la Plata (ver textos señalados con asterisco)

Evaluación: a) asistencia al 75% de las clases, b) informe oral y escrito de un tema, c) participación en las discusiones en clase y d) un trabajo de pasaje de curso

Contenidos:

Advertencia: Los textos centrales serán estudiados prioritariamente. Los textos anexos brindan un contexto y expanden una red de relaciones inmediata. Durante el seminario se seleccionarán algunos de los últimos de acuerdo a las diversas necesidades.

1. Primeras imágenes del Nuevo Mundo

Cristobal Colón.  Diarios  de navegación. Carta a Santángel. (1492-1503)

Textos anexos:

Pedro Mártir de Anglería. Décadas del Nuevo Mundo *
Américo Vespucio. Cartas *
Antonio Pigafetta. Viaje alrededor del globo *

2. La defensa de la Conquista

Bernal Díaz del Castillo.  Historia verdadera de la conquista de Nueva España (1632)

Textos anexos:

Hernán Cortés. Cartas de relación
Francisco López de Gómara. Historia general de las Indias
 
3. Denuncia de la Conquista

Bartolomé de las Casas.  Brevísima relación de la destruición de las Indias (1552)

Textos anexos:

Francisco de Vitoria. Relecciones
Juan Ginés de Sepúlveda. Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios.
Bernardo Vargas Machuca. Milicia Indiana

4. El discurso de la derrota

Alvar Núñez Cabeza de Vaca.  Naufragios (1542)

Textos anexos:

Alvar Núñez Cabeza de Vaca.  Relaciones. *
Ulrico Schmidel. Derrotero y viaje a las Indias. *
Francisco Vázquez. Relación de todo lo que sucedió en la jornada a Amagua y el
Dorado.

5. La conquista “espiritual” o  aculturación religiosa forzada

Antonio Ruiz de Montoya. Conquista espiritual de los religiosos de la Compañía de Jesús en el Paraguay, el Uruguay y el Tape. *(1639)

Textos anexos:

Bartolomé de las Casas. Del único modo de atraer a los pueblos a la verdadera religión
José de Acosta.  Acerca de la evangelización de los indígenas
González, Silvestre.  Diario de viaje a las Vaquerías del Mar *

6. Voces de lo(s) Otro(s)

Inca Garcilaso de la Vega. Comentarios Reales (1609)

Textos anexos:

a. Criollos

Sigüenza y Góngora, Carlos de.  Los infortunios de Alonso Ramírez.
Alonso Carrió de la Vandera. El lazarillo de los ciegos caminantes. *

b. Indígenas

Titu Cusi Yupanqui.  Instrucción de Don Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui al Licenciado Don Lope García de Castro.
Guamán Poma de Ayala.  Primera Corónica y Buen Gobierno.

c. Mujeres

Isabel de Guevara.  Carta a la Princesa Gobernadora  DOÑA JUANA, exponiendo los
 trabajos hechosen el descubrimiento y conquista del Río de la Plata por las
 mujeres para ayudar á los hombres, y pidiendo repartimiento para su marido. –Asunción, 2 de julio de 1556. .  *
Catalina Erauso.  La monja alférez

d. Negros

Francisco Manzano.  Autobiografía de un esclavo.
Miguel Barnet. Biografía de un cimarrón.
Alonso de Sandoval. Un tratado sobre la esclavitud.

Bibliografía básica:[1]

 Henríquez Ureña, Pedro.  Las corrientes literarias en la América Hispánica. [Traducción de Joaquín Díez‑Canedo] México: Fondo de Cultura Económica, 1964.

Iñigo-Madrigal, Luis.  Historia de la Literatura Hispanoamericana: Época colonial. Madrid: Cátedra, 1998.

Konetzke, Richard.  América Latina II. La época colonial. Madrid: Siglo Veintiuno, 1972.

Lienhard, Martin.  La voz y su huella: escritura y conflicto étnico‑cultural en América Latina,1492‑1988.  Lima: Editorial Horizonte, 1992.

Oviedo, José Miguel.  Historia de la literatura hispanoamericana. Vol. 1: “De los orígenes a la emancipación.” Madrid: Alianza, 2001.

Pastor, Beatriz.  Discurso narrativo de la conquista de América: ensayo.  La Habana: Casa de las Américas, 1983.

Picón-Garfield, Evelyn, Schulman, Ivan (Eds.).  Literatura colonial hispanoamericana: Coloquio USA-URSS.  Montevideo: Monte Sexto, 1990.

Picón‑Salas, Mariano.  De la Conquista a la Independencia: tres siglos de historia cultural
 hispanoamericana. México, D.F.: 1944.

Rojas,  Ricardo.  Historia de la literatura argentina: ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el

             Plata. Vols. 3-4: Los coloniales. Buenos Aires: Losada, 1948.

Mignolo, Walter.  “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”. En Luis Iñigo Madrigal, 57-116.

----. “La lengua, la letra, el territorio (o la crisis de los estudios literarios coloniales)”. Lectura crítica de la literatura americana. Ed. por Saúl Sosnowski. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1996. I, 3-29.

Zavala, Silvio.  La filosofía política en la conquista de América.  México: Fondo de Cultura
Económica, 1947.

Filmografía:

Roland Joffé.  La misión (1986)
Echevarria, Nicolás.  Cabeza de Vaca (1991)
Gutiérrez Alea, Tomás.  La última cena. (1976)
Carlos Saura.  El Dorado. (1987)
Riddley Scott.  1492: La conquista del Paraíso (1992)
Herzog, Werner.  Aguirre, la ira de Dios (1972)
Santos, Nelson Pereira dos.  Como era gostoso o meu bon francés (1971)
Beresford, Bruce.  Black Robe (1991)
Carrasco, Salvador.  La otra conquista (1998)
Cazals, Felipe.  Kino, la leyenda del padre negro (1993)

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Alguna narrativa contemporánea sobre la Conquista:

Carpentier, Alejo. El arpa y la sombra (1978)
Roa Bastos, Augusto. La vigilia del Almirante (1992)
Posse, Abel. El largo atardecer del caminante (1992)
---  Los perros del Paraíso (1983)
Sender,  Ramón.  La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1968)
Otero Silva, Miguel. Aguirre, príncipe de la libertad (1975)
Uslar Pietri, Arturo. El camino de El Dorado (1947)


[1] La bibliografía específica, además de la aportada por el equipo docente, deberá buscarla el estudiante en las bases de datos del Portal Timbó.