Seminario de Literatura Latinoamericana semestre impar año 2011. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Equipo docente: Pancho Bustamante, Sonia D'Alessandro y Virginia Lucas.

Imagen: Escultura de Santiago Matamoros, S. XVII, México Central

El apóstol Santiago, que desde el siglo IX los españoles creían combatía con ellos en las batallas de la Reconquista, reaparece en América como Santiago Mataindios.

Tomado de:
Leibsohn, Dana, and Barbara Mundy, Vistas: Visual Culture in Spanish America, 1520-1820.

lunes, 25 de abril de 2011

Tierras del sueño de una sociedad perfecta

"Cuando Tomás Moro buscó un rincón apartado y seguro de la tierra donde levantar su Utopía (1516), escogió deliberadamente una isla incierta, visitada por un compañero imaginario de Vespucio. El ideal utópico, una de las grandes invenciones del genio griego, una de las bellas flores de la cultura mediterránea, no podía dejar de tener un nuevo brote en el Renacimiento; fue 'descubierto nuevamente junto con el Nuevo Mundo'. Maquiavelo describe la Europa política tal cual es; Moro, que no la encontraba de su gusto, concibe una perfecta politeia y la sitúa en tierras nuevas, no corrompidas todavía. Siguiendo su ejemplo, Campanella levanta su Ciudad del Sol (1623) en otro país incierto situado al sur del Ecuador, pero le da algunos rasgos que toma, probablemente, de la civilización azteca o de la incaica. Bacon lleva su Nueva Atlántida más lejos todavía de la realidad, pero es significativo el que sus habitantes hablen español" (Pedro Henríquez Ureña. Las corrientes literarias en la América hispánica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1954, p. 20)

Ilustración: Theodore de Bry, grabado en cobre 1592, "El desembarco de Cristobal Colón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario