El presente trabajo se enmarca, entonces, en lo que Arturo Escobar ha dado en llamar el proyecto de la modernidad/colonialidad. Entre otras premisas que he considerado, están las siguientes:
- No existe modernidad sin colonialidad, ya que esta es parte indispensable de la modernidad.
- El mundo moderno/colonialidad (y la matriz colonial de poder) se origina en el siglo XVI, y el descubrimiento/invención de América es el componente colonial de la modernidad cuya cara visible es el Renacimiento europeo.
- La Ilustración y la Revolución Industrial son momentos históricos derivados que consisten en la transformación de la matriz colonial del poder.
- La modernidad es el nombre del proceso histórico en el que Europa inició el camino hacia la hegemonía. Su lado oscuro es la colonialidad.
- El capitalismo, tal como lo conocemos, está en la esencia de la noción de modernidad y de su lado oscuro, la colonialidad.
- El capitalismo y la modernidad/colonialidad tuvieron un segundo momento histórico de transformación después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos se apropió del liderazgo imperial del que antes habían gozado, en distintas épocas, España e Inglaterra.
(Mignolo, 2007, pág. 18)
Imagen: El mapamundi de Martin Waldseemüller en el que los cartógrafos de la abadía de Saint Dié (Lorena, Francia) en 1507 inscribieron en un delgado perfil continental el nombre América por primera vez en honor a Américo Vespucio.
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